CEFOBI

Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos

CEFOBI CONICET UNR

CEFOBI CONICET UNREl CEFOBI se dedica a la investigación básica y aplicada en bioquímica, biología molecular, genética y fisiología vegetal. Sus proyectos de investigación abordan temáticas relacionadas al mejoramiento de la calidad de frutos,  la interacción de las plantas con distintos microorganismos y factores ambientales, a la fotosíntesis y otros metabolismos del carbono, y a diversos procesos celulares y de señalización.

// Área de investigación:

Ciencias Biológicas y de la Salud

// Líneas de investigación

GENÉTICA, BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CALIDAD DE FRUTOS:

• Diversidad genética, mapeo de genes y adaptación de Prunus persica a los cambios climáticos
  • Estudio de las bases moleculares y bioquímicas involucradas en la firmeza en arándano (Vaccinium corymbosum)
  • Factores determinantes de la calidad en frutos cítricos
  • Identificación de factores involucrados en la calidad y daño por frío en frutos de carozo. Diversidad varietal
  • Modificaciones de la pared celular de frutos de carozo: ablandamiento y lignificación
  • Caracterización funcional de factores involucrados en la calidad de frutos utilizando como modelo frutos de tomate

METABOLISMO DEL CARBONO EN ORGANISMOS FOTOSINTÉTICOS:

• Caracterización de enzimas involucradas en el metabolismo del almidón
  • Mecanismos fotosintéticos de fijación de carbono en plantas C4
  • Vías de generación de precursores para la biosíntesis de reservas en oleaginosas y cereales de importancia agronómica
  • Relación estructura-función de enzimas del metabolismo de ácidos orgánicos

INTERACCIÓN DE ORGANISMOS FOTOSINTÉTICOS CON EL MEDIO AMBIENTE:

• Mantenimiento de la estabilidad genómica en las plantas
  • Estudio del metabolismo de fenilpropanoides en plantas
  • Señalización y mecanismos de respuestas al UV-B en plantas
  • Roles diferenciales de las proteínas ribosomales bifuncionales RPL10 de Arabidopsis thaliana. Participación en el desarrollo y en los mecanismos de respuesta al estrés
  • Metabolismo de metales en plantas y algas

INTERACCIÓN MICROORGANISMO-HOSPEDADOR: INTERACCIONES BENEFICIOSAS Y PATOGÉNESIS:

• Fotopercepción en Acinetobacter baumannii y otros patógenos de relevancia clínica y agronómica
  • Identificación de componentes bioquímicos y moleculares asociados a la resistencia de maíz a la infección por Fusarium verticillioides
  • Tricoderma: una herramienta de interés agroindustrial para el control biológico de Fusarium verticilliodes y la reducción de los niveles de fumonisinas en maíz
  • Síndrome de la muerte súbita de la soja
  • Estudio de la interacción Prunus persica – Taphrina deformans
  • Infecciones causadas por fitoplasmas y espiroplasmas en cultivos de interés agronómico: incidencia en nuestra región y mecanismos de patogenicidad

BIOLOGÍA DE ORGANELAS VEGETALES:

• Caracterización de genes involucrados en la disfunción mitocondrial de plantas y algas

DESARROLLOS BIOTECNOLÓGICOS:

• Aplicaciones biotecnológicas de los módulos de unión a carbohidratos: algas y plantas de diseño
  • Detoxificación de metales pesados a través de bioprospección con algas genéticamente modificadas
  • Producción de enzimas recombinantes para la industria agroalimentaria y la producción de energía
  • Modificación de la dinámica estomática y descarga de fotoasimilados al floema: impacto en la eficiencia fotosintética y uso del agua

// Servicios tecnológicos

• Asesoramiento en la aplicación de controles microbiológicos, requeridos para identificar y cuantificar microorganismos
  • Detección de fitoplasmas y espiroplasmas en cultivares de maíz por técnicas moleculares
  • Determinación, cuantificación y evaluación de la composición de aminoácidos plasmáticos y en muestras de materias primas o productos alimenticios
  • Determinación de alelos relacionados a la susceptibilidad a padecer meningoencefalitis necrotizante en perros PUGs
  • Micropropagación de plantas de interés económico
  • Determinación de bacterias y arqueas mediante qPCR involucradas en microbiomas que originan corrosión inducida por microorganismos (MIC)

//Miembros del Instituto

Dr. Gerardo Cervigni

// Contacto

Dirección: Suipacha 570 – S2000LRJ - Rosario – Santa Fe – Argentina
Teléfono y FAX: (0341) 4371955
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Secretaría: Eliana M. González; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.cefobi-conicet.gov.ar